miércoles, 14 de noviembre de 2007

Por qué el mar nunca me pareció azul.

En un alarde de originalidad, cuando a alguien le cuento que soy daltónico, lo que suele ocurrir es que me someta a un absurdo examen para descubrir si me se los colores señalando aquí y allá preguntándome por todos los colores diferentes que ven. Cuando intento explicar que no es que no me sepa los colores (No soy tonto!) si no que no los discrimino, es decir que no los distingo, una de dos, o bien no me creen y repiten de nuevo su examen cromático o bien empiezan a desvariar y me dicen que ellos siempre han pensado que a lo mejor el color que ellos ven como tal color cualquier otro lo vería como él ve otro color, solo que le llaman de la misma forma...

Pues para todos ellos trataré de explicar "brevemente" de que trata el tema.
El daltonismo es una "enfermedad" (en cuanto a anormalidad se refiere, no por que provoque ningún malestar) de tipo fisiológico, es decir que aunque de pequeños hiciésemos un curso intensivo de aprendernos los colores, seguiríamos sin poder distinguirlos.
Tiene una explicación genética: Los hombres tenemos 24 pares de cromosomas que forman el genoma humano, igual que las mujeres, con la diferencia de que la última pareja de cromosomas en los hombres tiene la forma de una X y una Y (y se les llama XY) y en las mujeres de dos X (y se les llama XX). Los cromosomas son cadenas de ADN condensadas donde se encuentra la información de como se debe construir nuestro cuerpo (que sustancias propias debe sintetizar a partir de las obtenidas en la alimentación) dependiendo del tipo de célula (todas las células del cuerpo tienen la misma información genética) utilizará unas partes del código u otras; por ejemplo: Todas las células de alguien que tiene los ojos azules tienen esa información, las células que forman el iris codificarán esta información y sintetizaran proteínas azules, pero las células de la piel del brazo, que también contienen esa información pasaran olímpicamente de ella (pues si no tendríamos iris en los brazos). A lo que voy, el cromosoma Y tiene muy poquita información, apenas nada frente al cromosoma X que si que la tiene. Cuando se juntan en el zigoto el adn de papá y de mamá, de mamá nos pasa una X (seguro pues solo tiene XX) y papá nos da o una X (con lo cual será hija pues dará XX) o una Y (con lo que será niño con un XY) en este último par de cromosomas.
Seguimos con la genética. El daltonismo es una enfermedad genética de tipo recesivo, esto significa que si el gen del daltonismo se da en dos de los cromosomas que regulan la sintetización de las proteínas que provocan el daltonismo (luego explico cuales son) la enfermedad se manifestará y seremos daltónicos. Si solo se da en un cromosoma y el otro tiene otro gen, que es dominante frente al gen del daltonismo (recesivo) la enfermedad no se manifiesta porque es el gen dominante el que es codificado.
¿Porqué explico esto? Porque da mucho juego a la hora de hacer cabalas familiares. El gen solo existe en las X, luego si eres un chico solo te lo han podido portar por parte de tu familia materna, si eres daltónico lo eres y si no no. En cambio si eres una chica el gen ha podido venir por parte de padre o de madre o de los dos, si es este último caso la enfermedad se manifestara, (ambos son recesivos) si no serás portadora al solo tener un cromosoma con el gen defectuoso, y tus hijos serán daltónicos y tus hijas con un marido sano serán portadoras. En el caso de las mujeres es extraño que ocurra esto no solo por probabilidad, que ya es difícil, si no porque lo más normal es que en enfermedades genéticas de este tipo, recesivas ligadas al cromosoma X, que se repiten en la mujer, el feto aborta naturalmente. Pero con todos los avances médicos ahora es posible sacarlo adelante. (Esto último no estoy del todo seguro de que fuese así, pero creo que sí.)
Bien llegados a este punto daré la explicación biológica, que tiene que ver mucho con la genética, por eso la expliqué antes.
La retina de los ojos son como 10 capas de neuronas... bueno, de células nerviosas muy especializadas, las cuales se encuentran en la parte de atrás del ojo. De forma que cuando la luz que refleja un objeto (todos los objetos reflejan la luz, o casi todos) pasa por la pupila e incide en las retinas éstas crean un impulso nervioso que va por el nervio óptico hasta la parte trasera de nuestro cerebro que le dice "esa cosa que está en frente de ti, de tal tamaño y a tal distancia y que está bastante iluminada es una pera y es roja" (o verde en el caso del resto de los mortales) De estas diez capas de neuronas solo dos sirven para algo (:P) Unas son los bastones, las encargadas de percibir la luminosidad de los objetos y diferenciarlos en el espacio, los otros son los conos, los encargados de definir el color. Los conos son de varios tipos, creo que de tres, menos en un tipo de daltonismo que solo tienen dos.
Para mandar el impulso nervioso, Santiago Ramón Y Cajal descubrió que las neuronas no se tocan entre sí (las neuronas son las que forman los nervios.) y que existe un espacio entre ellas llamado espacio sináptico. En este espacio, cuando las neuronas quieren pasar el impulso segregan unas sustancias llamadas neurotransmisores que polarizan la membrana de la siguiente neurona y pasan el impulso. Bien, los daltónicos sintetizamos mal estos neurotransmisores de forma que el impulso se manda de forma errónea y donde quiso decir amarillo dijo verde.

Existen diferentes tipos de daltonismo, de los cuales yo desconocía bien los nombres (pensaba que se llamaban de otra forma)

La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos o aberratismo cromático. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro. Sin embargo, el daltonismo se presenta más frecuentemente como deficiencias en la percepción de los colores.

Tipos de daltonismo:

- Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.

- Tricromáticos anómalos:: es el grupo más abundante de daltónicos. Tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

El ocho por ciento de los hombres padecen una alteración celular de la retina que les impide percibir los colores adecuadamente y rara vez afecta a las mujeres.

Algunas cosas sobre el descubridor de la enfermedad. Pensaba que era algún Dalton, pero no éste Dalton:

El daltonismo fue descrito por primera vez por John DALTON, quien, según parece, era incapaz de distinguir el color de su toga.

John Dalton (1766-1852): químico inglés, nacido en Eaglesfield (Cumberland). Ocupa un lugar privilegiado en la historia del pensamiento científico.

Llevó al concepto del átomo del terreno cualitativo de la filosofía al campo cuantitativo de la ciencia. Admitió que cada elemento químico poseía su propia especie de átomo con un peso característico y distinto del de los demás elementos.

Descubrió la ley de la dilatación térmica de los gases (1801), ley de las presiones parciales de mezclas de gases (1801), fue el primero en anunciar la teoría atómica sobre una base experimental (1802-1803). En 1803 dio a conocer otra teoría sobre la absorción de los gases por el agua, donde incorporó la primera lista de pesos atómicos.

Introdujo también unos sistemas de símbolos químicos bastante parecidos a los que usaban los antiguos químicos, mostraba el número de átomos de cada elemento que intervenía en la formación de la molécula de la sustancia.

Un daltónico no distingue bien la diferencia entre algunos colores, especialmente el rojo y el verde, si la iluminación no es buena. Su síntoma es la dificultad para comprender la diferencia entre varios colores sin ser debido a la mera confusión de los nombres.

La mejor forma para detectarla es utilizando un test de colores, el que es aconsejable aplicar cuando se tienen serios problemas para combinar los colores. No ocasiona alteraciones graves en la vida diaria, pues de acuerdo a estadísticas, los daltónicos no tienen mayor frecuencia de accidentes de tránsito, ni mayor incidencia en otras patologías oculares, señala el doctor García.

Son problemas sin solución posible, aunque se hace necesaria una temprana detección, para evitar en lo posible tanto la elección de profesiones relacionadas profundamente con el color, como para eliminar los posibles riesgos que pudieran derivarse del problema.

De todos modos es preciso aclarar que el llamado DALTONISMO no es de ningún modo una enfermedad. Se trata simplemente de una manera distinta de percibir los colores. Hay que precisar, también, que el daltónico distingue los colores, pero tiene problemas para discriminarlos. Además, los daltónicos desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.

Resulta curioso pensar que en la guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos empleó, con éxito, daltónicos para distinguir desde sus aviones los campamentos camuflados del Vietcong.


Algunos de los tests típicos para descubrir el daltonismo son estos de los circulitos. Haz la prueba:

Qué ves en el circulo?

.........................

..................

.............

.......

...

.

Una persona normal vería un 8, un daltónico un 3 y un ciego para el color nada.


...............................

......................

..............

.......

....

.

Aqui una persona normal vería un 2 y un daltónico no vería nada.





En este caso las personas normales verían un 5 y nosotros nada.

Si por algún casual te has asustado con estos tests y crees que puedes ser daltónico te recomiento que pinches en esta página y hagas este test, que es mucho más completo.

Mis resultados en el test han sido estos:

Estimación de su probabilidad de ser daltonien: 98%

respuestas normales: 15/31

respuestas debidas al azar: 0/24

ninguna proposición semejante: 1/7

verde defectuoso (deutanopia): 8/18

alteración en el verde (deutanomalia) simulation wickline: 5/7

rojo defectuoso (protanopia): 2/14

alteración en el rojo (protanomalia) simulation wickline: 0/7

azul defectuoso (tritanopia): 0/14

alteración en el azul (tritanomalia) simulation wickline: 0/7

indicator deutanopia: 36%

indicator deutanomalia: 71%

indicator protanopia : 10%

indicator protanomalia : 0%

indicator tritanopia : 0%

indicator tritanomalia : 0%

En fin, espero que no haya sido muy pesado y que a alguien que le interese el tema le haya servido de algo. Gran parte de la información ha sido sacada de http://www.webpersonal.net/unsitiomas/test_daltonismo.htm
Lo demás es todo lo que sabía yo, así que es posible que haya alguna cosa mal (como lo de los fetos de las mujeres daltónicas, no consigo encontrarlo por ningún lado).
Sed felices!

5 comentarios:

Lunática dijo...

Jo, Pape, he intentado leerlo todo, de verdad, pero ya me dolían los ojos de los colores tan chillones que has escogido para las letras!! ¿no serás daltónico? :-P
Un besote!

RAmi dijo...

A mi me ha dolido ver el mazacote que era... pero he hecho el test... ahora estoy mucho mas tranquilo.

RAmi =)

Neikos dijo...

Nosotros tenemos a un daltonico en el grupo, y tb hace esas aberraciones con los colores en los post que cuelga jeje. Pero le mantenemos a raya!

Almejandrito dijo...

Jejeje Neikos, el daltónico de tu grupo es mi hermano!!
Que mi madre tuvo la mala costumbre de pasarnoslo a los tres. (Por cierto descubrí hace poco que el mediano también es daltónico)

Un saludo hasta la tierra de la lluvia desde un Madrid que añora tu casa tan bonita de Granada!

Sebastián dijo...

A ti lo k te pasa! es k tus ojos usan windows vista.. lo pillas!!