jueves, 29 de marzo de 2007

Ubuntu Linux

Wow!
Eso es lo que se me viene a mi a la cabeza cuando veo y experimento en mi reciente descubrimiento de la informática.
A pesar de haberlo visto en la tele como algo relacionado con el Windows Vista, que por cierto ha provocado una decepción general, a mi me ocurre cada vez que descubro las aplicaciones que encuentro en Linux, más concretamente en la distribución Ubuntu, que en el idioma nativo de Sudafrica significa "Dar humanidad hacia los demas" "hospitalidad". Y eso es lo que siento cuando me manejo con todo esto, libertad.

Vale, vale vale... alto Alex, para el carro! ¡¡¿¿Que es todo esto de lo que hablas??!!
Bien, empezaré desde lo muy muy básico por si alguien está perdido y no conoce nada de este mundillo.
Existe un puñado de gente, que en su mayoría, por amor al arte y con toda la bueba intención del mundo, se dedican a desarrollar programas informáticos líbres, de código abierto. Esto significa que son programas funcionales, y con la idea de ser usados cuya última pretensión es ser usados por todo el mundo que lo quiera usar, es decir, la licencia con la que está inscrito dice que no se pueden vender, si no que son de libre distribución, y que uno puede modificarlo (si sabe) y perfeccionarlo a su antojo, siempre y cuando lo comparta con los demás, para beneficio de la comunidad (Creo que se respeta el nombre del creador original y un poco la linea general del programa). Este tipo de licencia que caracteriza a los programas de código abierto se llama GNU. que significa Gnu No es Unix. (Lo sé, parece una coña).
A diferencia de otros programas de código cerrado, con Copiright,(Como el Windows o el M.S.Office) los programas bajo la licencia GNU tienen el código fuente del programa (La base) al alcance de todo el mundo, y cualquiera que sepa un poco puede saber como funciona y que es lo que está haciendo ese programa en tu ordenador, de esta forma, si a alguien se le ocurriese firmar un contrato millonario con la CIA para que los ordenadores que usen tu sistema operativo envien información a escondidas, tú podrias saberlo de antemano.

Por excelencia, todos conocemos el sistema operativo de Microsoft, Windows, el programa homólogo en el mundo del código abierto es Linux, es un sistema operativo, es decir un programa que permite que tu ordenador arranque y funcione. Normalmente se consigue descargandolo de internet, o pagando los cds (el soporte y envio, nada más) y se puede encontrar bajo distintas distribuciones (son como versiones en las que cambia el diseño y la funcionalidad.) Lo suyo es preguntar y ver para que cosas te pueda servir mejor una distribución u otra a la hora de elegir cual instalar. Algunas de las más conocidas son: Debian, RedHat, Mandrake o Mandriva, Knopix, Gentoo, Ubuntu, Suse, Feedora, DSL... Las hay por millones, cada una según lo que necesites mejor en unos aspectos y más floja en otros.

Lo mejor de todo, es que con un poquito de trabajo y esfuerzo por querer comprender el funcionamiento, uno se adapta y fabrica su sistema operativo de trabajo ideal, disponiendo de un sinfin de programas y aplicaciones en muchísimos casos mejores que los de microsoft, además sabiendo que en poco tiempo se va a actualizar gracias a las miles de personas que hay trabajando diariamnete detrás, eso y el sentimiento de libertad que da el poder disponer de cualquier herramienta en cualquier momento sin necesidad de pagarlas ni de hacer algo ilegal.
Lo peor, que hay poca traducción, la mayoría está en ingles (pero se practica, y además cada vez hay más foros de ayuda y poco a poco las distribuciones van estando más traducidas), que es un poco complicado al principio, requiere hecharle unos dias a ver como funcionan las cosas (es como volver a comprarse de nuevas un ordenador) y que en muchos casos disponer de internet resulta casi imprescindible si eres nuevo. Pero aún así y con todo vale la pena os lo aseguro!!

Hay un video que me gustó mucho, que refleja la idea de la comunidad, os lo enlazo AQUI.

Un saludete!

No hay comentarios: