viernes, 14 de diciembre de 2007

Brigada Ramona Parra




Durante mucho tiempo, casi desde que tengo uso de razón (y en realidad mucho antes), en mi casa
siempre se han escuchado canciones del otro lado del charco, canciones cantadas por Violeta Parra, Atahualpa Yupanki, Inti Illimani, Víctor Jara, Quilapayún... y otros.
Y a diferencia de unos años hacia hoy, la música nos la solíamos comprar, o si no ya se encargó mi madre en su juventud de comprarla (pues por ahí rondaban cintas de cassete de ni se sabe cuando), por lo que de la mayoría de los discos he tenido la oportunidad de ver las caratulas y las portadas.

De entre ellas recuerdo una especialmente, de Quilapayún, del disco ¡Basta! en la que aparecía un pájaro muerto, como estampado, y me causaba una sensación muy rara... pero no es de eso de lo que os quería hablar, el caso es que en muchas de las portadas que veía de todo este estilo de música se repetían muchas veces un estilo de dibujo, con mucho colorido (toda una odisea para mi daltonismo) y con unos dibujos muy característico, como con un estilo muy inca... nunca le dí más importancia y pensé que sería algo típico de allá y punto.

El caso es que el otro día empecé a escuchar el que creo que es el último disco de Vantroi, un grupo de punk-ska (creo que esa sería la definición) mexicanos que me gustan mucho, y entre las canciones tenían una que se llamaba "Muchacho chileno" y que en cuanto la escuché me hizo recordar que eso yo ya lo había escuchado en algún sitio... Y efectivamente, buscando buscando encontré la canción, BRP (Brigada Ramona Parra) de Victor Jara.

BRIGADA RAMONA PARRA
(Victor Jara)

Muchacho chileno, fulgor de la nueva brigada
La calle es el pueblo, despiertan con tu claridad
Tu brocha es el canto, que pinta el azul del cielo
Que llena la patria, de luz, amor y fraternidad
Joven camarada que construyes tu esperanza
Alumbras los muros con rojo grito de libertad

Tu camino esconde noche y dolor
Ansia y valor, tendido allí quedaste
De polvo y sangre, creció la flor que tu dejaste
Describiendo el aire, describiendo el aire
¡camarada adelante!

Tu brocha es el canto, que pinta el azul del cielo
Que llena la patria, de luz, amor y fraternidad
Joven camarada, que construyes la esperanza
Alumbras los muros con rojo grito de libertad
¡con rojo grito de libertad!


No he encontrado ningún vídeo de la canción, lo siento.

El caso es que ya me quedaba la duda, ¿Quién era Ramona Parra? ¿Porque brochas y muros? ¿y qué era eso de una brigada? Así que googleando y wikipediando (me encantan esas dos palabras) me enteré de que se trataba de un grupo de jóvenes chilenos organizados en la clandestinidad que apoyaban la candidatura de Allende. El nombre de la brigada lo cogieron por una chica que mataron en una manifestación de una huelga obrera, y lo que hacían precisamente era pintar murales por las ciudades, especialmente Santiago de Chile, con símbolos (la paloma, la mano...) y con dibujos que mira tu por donde, cuando por fin pude verlos me di cuenta que eran los mismos que aparecían en los discos de Inti Illimani, Quilapayún, Victor Jara... etc.



Os dejo un vídeo donde salen hablando del tema, y sale un fragmento de la canción de Victor Jara.




Así, pensando pensando... fuera ya de que se compartan estos ideales o no, ¿no es una bonita manera de crear un "conflicto" y de remover las conciencias? ¿No podría ser esta otra forma más de acercarse a las personas sin violencia?
Es increible pensar que algunas personas luchan con el arte, la palabra y la música, y otras lo hagan con la sangre el odio y el trabuco. Quizá unos ganen batallas más eficientemente, pero los otros crean verdadera conciencia que perdura mucho más en el tiempo.

Un saludo, sed felices y dibujad cosas bonitas!

5 comentarios:

Andrea dijo...

Totalmente de acuerdo!
Bonita entrada, Pape, me ha encantado!
Últimamente estás reivindicativo, qué bien!
Ya me contarás más de tus averiguaciones...
Un besuco!

GELA... dijo...

Por esas casualidades de la vida llegue aquí...que feliz me senti al ver como en otros paises se valora el arte de mi tierra, esa arte que es de todos y para todos...la del pueblo, con sentido de libertad...
un abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

me encanta lo que hoy he encontrado "googleando" por aquí, el folckor de cualquier lugar merece más que admiración...el arte rompe fronteras, expande ideas, soy mexicana fiel admiradora de la música andina, pero mira si hoy me has aportado algo muy valioso. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

que pena que paginas como esta esten sin ningun comentario o casi ningun comentario...si pudiera hacer algo o aportar en lo que pueda seria bueno. chiflin_xx@hotmail.com

Anónimo dijo...

lindas palabras, hermosas imagenes, buenos sonidos... Viva Chile!