viernes, 22 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Por qué un campamento scout?

He rescatado de por ahí una carta que escribió una madre del grupo Scout Águila (creo recordar) y que me encantó en su momento. Poquitas veces he visto describir tan bien lo que persiguen los scouts. En fin. Buena Caza!

“¿Por qué un campamento scout?


Me han pedido que escriba los motivos por los que envío a mis hijas a un campamento scout, en lugar de a otro tipo de actividad; pero no resultan muy fáciles de explicar motivos no tangibles. Cuando se aproxima el verano, comienzo a oír comentar a conocidos y compañeros de trabajo que están buscando campamento para sus hijos, se intercambian información sobre ellos, que consiste, sobre todo, en la comodidad y lujo de las instalaciones: agua caliente, lavandería, personal de limpieza, además de comentar qué tipo de colchón hay en las camas, también valoran la posibilidad de elegir distintos menús...vamos, a años luz de lo que yo conozco.

Para estas personas no es fácil comprender por qué existen algunos locos como yo, que insisten año tras año en enviar a sus hijos todos los veranos a dormir en el suelo, comer sentados en un palo que ellos mismos han tenido que clavar, comer un menú sencillo y único -cocinado por gente inexperta- y lavarse con cubos de agua del río a una temperatura ambiente que suele estar por debajo del umbral de la confortabilidad. Sin embargo, son precisamente estas cosas las que me animan a enviar a mis hijas a disfrutar y enriquecerse en las condiciones más elementales de vida, donde todo lo que en casa consideramos necesario, comprobamos que es superfluo, dónde lo único realmente imprescindible es el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

Mis hijas, como todos los niños y adolescentes de este siglo, tienen una compulsiva adicción a los aparatos electrónicos, van por la calle con el auricular del "manos libres" del móvil en una oreja y el del "MP3" en la otra; con cables colgando de sus cabezas como si fueran un robot sin terminar, y continúan con ellos puestos mientras chatean en Internet o juegan con la videoconsola.

¿Por qué renuncian a todo ello durante quince días? ¿Por qué pudiendo elegir asistir a otro en el que no les obligan a comer lo que toca ese día, ni a fregar cacharros o hacer construcciones, prefieren el de los scouts? El ambiente que se respira de camaradería, de apoyo, de tolerancia, no es comparable con el de otro sitio en el que no existan las mismas condiciones y necesidades. Es milagroso ver cómo el más egoísta en su casa es capaz de compartir media salchicha sin que nadie se lo pida, cuando la cena se ha quedado corta. El concepto de propiedad privada cambia, siempre puedes encontrar quien te preste una camiseta, aunque sea siete tallas más pequeña y su propietario tenga el pleno convencimiento de que se la devolverán del tamaño de un poncho militar.

Poder presenciar de qué manera el niño que está más acostumbrado a pelear a muerte con sus hermanos por la posesión de un silbato chupado que hace tiempo extravió la bolita capaz de hacerle sonar, puede prestar su única linterna en una noche cerrada, o compartir cuchara y escudilla con alguien que acaba de conocer en ese mismo campamento, aunque no sea de su unidad, es algo que alucinaría a casi todos los padres.

Cuando los niños regresan de un campamento así, traen consigo experiencias que no podrían vivir en otro lugar y el recuerdo de unas vivencias que les acompañarán toda la vida, amigos en los que podrán confiar aunque pasen años sin verse y un enriquecimiento personal, que, sin ninguna duda, estará configurando su carácter. Las actividades que realizan, no son únicamente de entretenimiento, sino que están pensadas por personas que conocen a los chavales personalmente y la relación que mantienen con su grupo, con su unidad o patrulla; están destinadas a mejorar sus puntos débiles y a potenciar sus virtudes, anteponen el progreso personal a la competitividad a la que estamos acostumbrados. Y es que la mejor superación es la de uno mismo, y no a los compañeros. Cualquier niño con baja autoestima, volverá de un campamento con una sensación de superación, porque le han hecho sentir necesario para los demás, ha colaborado en las construcciones de las que todos se han beneficiado y ha sido capaz de valerse por sí mismo en unas condiciones a las que no estaba acostumbrado lejos de su familia.

No creo que en ningún otro tipo de campamento, donde los monitores conocen a los chavales cuando suben al autocar, pueda trabajarse la educación con tanta eficacia. Yo hasta ahora no he encontrado ninguno ni mejor ni parecido, por lo que no puedo más que defender los campamentos scouts frente a cualquier otro.

Nuria Adrados, una madre scout”

martes, 19 de mayo de 2009

Corazón coraza

Antes de ayer murió Mario Benedetti, mi profesora de Política, despidió el curso leyendo un poema suyo que era importante para ella y que quería compartir con nosotros porque además es muy "pedagógico", se llama "No te salves". El caso es que buscando y trasteando por ahí encontré una poesía suya que me ha dado de lleno. Me gusta cuando estas cosas me pasan. Una lástima que no vaya a escribir más, aunque queda mucho suyo escrito.

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

domingo, 17 de mayo de 2009

Imágenes

No estoy muy seguro de qué es todo esto, pero ahí está.
















viernes, 15 de mayo de 2009

Aquellas pequeñas cosas

Pues hace un rato abrí un cajón, encontré algo de otros tiempos y...

Fundaciones y ONGs



Y a mi que no me terminan de convencer todas las ONGs y fundaciones... Que peligroso es hacer de la necesidad un negocio. Que no todos son así es cierto, pero que urgente es auditar y observar los pasos de algunas organizaciones...

http://fundacionobelenno.blogspot.es/1240621020/ugt-pide-que-se-retire-a-o%C2%B4belen-de-la-atencion-a-menores/

jueves, 14 de mayo de 2009

Malaika

Hoy estoy redimiendome por todo el tiempo que pasé sin escribir, lo sé.

Estas son mis buenas noches, desde África. En casa, cuando era pequeño, nunca me leyeron el cuento de Blancanieves, ni el de los 3 cerditos, no se por que Hansell y Gretell (o como se escriba) fueron al bosque, ni que se le había perdido a la del Mago de Oz. Tampoco escuche el "duermete niño" u otras canciones típicas de cuna, en su lugar escuchaba a Quilapayún o a Victor Jara cantar "Duerme duerme negrito".
Una de las canciones que recuerdo desde pequeñajo es "Malaika" que siempre pensé, (y yo creo que todos lo pensamos) era una canción de cuna, y sin embargo no lo es.

Sea como sea, encontré la traducción del Zwahili. Y es una canción un tanto triste, pero tiene ese toque africano que enamora, esa sencillez, ese... no sabría definirlo, creo que simplemente hay que escucharla. Por si interesa se llaman Harry Belafonte y Miriam Makeba, y si buscais por ahí más cosas suyas alguno se encontrará más de una grata sorpresa.

Sin más, y ahora si que si, Buenas Noches.



MALAIKA

Malaika, nakupenda Malaika
Malaika, nakupenda Malaika,
ningekuoa ndege, ningekuoa dada,
mashindano mali sinawe,
ningekuoa Malaika.

Fedha isasungue roho yangu,
fedha isasungue roho yangu
ningekuoa kidege, ningekuoa dada,
mashindano mali sinawe
ningekuoa Malaika…


Malaika (Mi Ángel)

Ángel, te amo, mi ángel;
quisiera casarme contigo, mi ángel.
Quisiera casarme contigo, hermana;
pero dinero es lo único que no tengo.
Quisiera casarme contigo, ángel.

El dinero hace menos a mi corazón,
el dinero (hace pequeño) a mi corazón.
Te amo, pajarito; te amo, hermana,
pero dinero es lo único que no tengo.
Quisiera casarme contigo, ángel.


Kantamelade



Ni hambre, ni frío, ni miedo, ni sueño... vivo y por eso me tumbo en las piedras mirandote hasta el medio día.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Estupidos Humanos

Este post es un compendio de mis últimos 20 os de vida. Tras haber tenido una conversación de lo más desquiciante con una compañera de trabajo la cual afirmaba que "hace falta más mano dura con los niños" y ese tipo de cosas, me he venido con el ordenador a las mesas del pasillo de mi facultad, (ya que por supuesto la biblioteca está hasta arriba), a hacer trabajos y tests de la autoescuela mientras veo pasar a los alumno de la facultad de educación ir a sus "productivas clases" y mientras escucho sus conversaciones sobre donde saldrán el fin de semana, o sobre Fulanito que le puso los cuernos a Pepita, y que nos importa tanto porque nuestra vida no es lo suficientemente entretenida solo con cotillear con el tuenti... en fin! Carne de revista rosa.
El caso es que pensé en el libro que leo ( y que me está durando la vida por cierto), "Sin noticias de Gurb" y en qué opinión tendría nuestro simpático extraterrestre sobre nosotros. Y me vino a la mente la frase "Estúpidos humanos" que inmediatamente tecle en google.

A continuación expongo algunos de los resultados, que sin duda son por lo menos interesantes, a mi me han gustado, y os regalo mis últimos 20 minutos.

"

Siempre ha habido clases

omnlg6819-002944.jpg
Cada día en España desayunamos con novedades sobre el caso Madeleine. Miles de niños desaparecen cada año en Europa, pero gracias a los medios sabemos qué casos deben precuparnos y qué casos no.

· La desaparición de Madeleine importa.
· La desaparición de Yeremi José Vargas (un niño canario) cuatro días antes de desparecer Madeleine, no importa.

· La familia de Madeleine lleva recaudado según su página web, millon y medio de euros en donaciones, a pesar de que mucha gente sospecha que son culpables.
· La niña marroquí que fue confundida con Madeleine simplemente por ser rubia, vive de los ingresos de su padre olivarero y en casa no tiene agua corriente ni luz eléctrica. Ella no ha conocida a Beckham, no ha sido santificada por el Papa… Pero al menos el azar le ha traido unos sabrosos minutos de fama.

http://estupidoshumanos.es/"
"

The beautiful crap

De acuerdo con el Comisario de Justicia europeo, y de acuerdo con el periódico que lo cita, cada año desaparecen miles de niños en Europa.

1.850 en Italia durante el anterior ejercicio, 1.022 en Bélgica en el mismo periodo.

En España no tengo ni idea de cuántos niños salieron el año pasado a comprar tabaco y nunca volvieron. Se trata sin duda de un asunto que no se puede tomar a la ligera.

Tomarlo a la ligera debe de ser precisamente lo que hacen los medios de comunicación. Con un breve paseo por Google se puede leer de varias fuentes "fiables" que 70.000 niños desaparecen cada año en el mundo. El dato es estremecedor, pues resulta sorpendente contrastar que 70.000 se perdieron en el Reino Unido y otros 50.000 se evaporaron en Alemania, y eso que Alemania ya no es lo que era en estas lides.

Yo no sé mucho de infantes, pero ante semejantes cifras me apuraría a afirmar que el año pasado desaparecieron niños a un ritmo superior al que se hacían. A este paso no va a quedar a quien venderle cocaína.

En fin, haciendo números redondos para el caso que nos ocupa, diremos que en cada país europeo todos los días un chaval va al colegio y, o le roban el bocadillo, o lo cogen por el pescuezo y lo meten dentro de un coche en dirección a un destino incierto.

Que nadie me malinterprete: se trata de un asunto serio. El problema es que uno no sabe ni por dónde empezar.

Aunque no se lean las noticias es complicado abstraerse de la realidad. A estas alturas hasta los vagabundos que trajinan cervezas delante del Netto discuten sobre dónde estará la pequeña Maddie. Pásame otra birra.

El diez de Marzo de este año desaparece un chaval de siete años en un pueblo canario. El asunto no tiene repercusión más allá de las lindes de la comarca. Es una desgracia que así sea pero, salvo la estupidez humana, todo lo demás tiene un límite. Pásame otra birra.

Cuatro días más tarde desaparece Madeleine. En las semanas siguientes se monta un circo mediático de tres pistas. Los padres son respaldados por Beckham, santificados por el Papa en cónclave público e incluso recibidos por Rubalcaba. Se hace un concierto por África, por el cambio climático y por que aparezca la cría. Las revistas del corazón hacen el Agosto, los periódicos echan humo y a mí me llegan tres emails diferentes para que colabore en la búsqueda de la chiquilla. Cuando recibo el cuarto descubro que la cosa me empieza a oler a chotuno.

Existe una clase superior de seres humanos: aquellos que aparecen en los periódicos y salen por la tele. Son guapos y viven felices nadando en millones de euros saltando de yate en yate y follando aquí y allá. Con razón no hacen más que sonreír. En verano corretean en bañador por playas exclusivas luciendo tableta de chocolate y culo respingón. Son la referencia, lo que todo el mundo desearía ser. La gente imita sus peinados y compra sus líneas de moda. En eBay se vende por diez mil euros un callo que le salió al último novio de Paris Hilton en el huevo derecho de tanto rascárselos al sol de una playa caribeña.

Luego, un día, los personajes de la parada de la beautiful people empiezan a ajarse y se pinchan bótox en el pellejo. Por la tarde se reponen el pelo que se les cae y se implantan tetas de goma. Por la noche terminan por mezclar las drogas con el alcohol con la comida del gato, a 200 pavos la lata. Una mañana, la fachada termina por desplomarse y detrás sólo queda el papel rasgado de las paredes, los cazos bajo las goteras del techo y los muebles desvencijados. Y los mismos que imitaban sus peinados y compraban sus zapatos ahora se descojonan de ellos y van a gastarse lo que queda de sus exiguos sueldos en comprar trozos de otras personas que todavía no se caen a pedazos.

No sé cómo terminará la historia de Madeleine, pero últimamente estoy de un Rappel subido que no me aguanto y me voy a tirar a la piscina:

"La niña lleva meses criando malvas y los padres conocen la historia entera"

Si mi pálpito es acertado o no, eso el tiempo lo dirá. Pero la triste y cierta realidad es que hay que pasar pruebas físicas y un complejo examen teórico y práctico para conducir un coche pero cualquier desgraciado puede traer un crío al mundo.

Y mientras tanto el planeta continúa girando, la vida sigue, los USA empiezan una guerra en otro país y ni la salsa rosa ni los periódicos ni los telediarios dicen nada de todos los padres que hacen un esfuerzo al llegar a casa y apagan la tele para jugar un rato con sus hijos.

Pásame otra birra.


"

Argumento del mal de Epicuro

5E79D96D-29EC-448C-B052-407361D20DD3.jpg
1) O dios quiso eliminar el mal y no pudo…
2) o dios pudo eliminar el mal y no quiso…
3) o dios ni quiso ni pudo…
4) o dios quiso y pudo…
_________________________

1) Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia.
2) Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma.
3) Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad.
4) Si dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.
_________________________

Conclusión caso 1) si dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 2) si dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 3) si dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 4) si dios no es perfecto no es dios, luego dios no existe.

http://estupidoshumanos.es/"

"

Optimismo

“Estamos todos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista.” “El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario.” “Basura en las calles, basura en la pantalla de televisión, basura en las mentes…”
José Saramago
Jueves 25 de Enero, 2007

http://estupidoshumanos.es/"





Y para terminar con el sarcasmo




lunes, 11 de mayo de 2009

Ideario

IDEARIO

Me da vértigo el punto muerto

y la marcha atrás,

vivir en los atascos,

los frenos automáticos y el olor a gasoil.

Me angustia el cruce de miradas

la doble dirección de las palabras

y el obsceno guiñar de los semáforos.

Me da pena la vida, los cambios de sentido,

las señales de stop y los pasos perdidos.

Me agobian las medianas,

las frases que están hechas,

los que nunca saludan y los malos profetas.

Me fatigan los dioses bajados del Olimpo

a conquistar la Tierra

y los necios de espíritu.

Me entristecen quienes me venden clines

en los pasos de cebra,

los que enferman de cáncer

y los que sólo son simples marionetas.


Me aplasta la hermosura

de los cuerpos perfectos,

las sirenas que ululan en las noches de fiesta,

los códigos de barras,

el baile de etiquetas.

Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,

el paso obligatorio, las tardes de domingo

y hasta la línea recta.

Me enervan los que no tienen dudas

y aquellos que se aferran

a sus ideales sobre los de cualquiera.

Me cansa tanto tráfico

y tanto sinsentido,

parado frente al mar mientras que el mundo gira.


Francisco M. Ortega Palomares



Me gusta cuando sin querer te encuentras poesías o textos que te dan un sopapo como el que me ha dado este. Supongo que hoy tengo una mañana de esas de estar "
parado frente al mar mientras que el mundo gira". En fin, sobre el autor, pareceser otro blogger más. Y en cuanto a dónde lo descubrí fue aquí.