Esta mañana fui a la manifestación por el pueblo palestino. Allí me encontré a muchísima gente, muchos conocidos que fueron a manifestarse. También vi a muchísimos desconocidos, y a muchos palestinos (o de cerca supongo) gritando consignas en árabe que no entendía, pero que me trasladaron varias veces al pasado y casi pude estar escuchando a mi amigo Rami como me contaba la forma de fabricar hondas y tirachinas, y explicarme en que consiste el Ramadán y por que comían esos dulces tan ricos cuando caía la noche, y millones de historias de una tierra en la que hacía mucho calor pero que la gente se quería mucho porque se tenían los unos a los otros.
Se que en gran parte es culpa mía, pero nunca supe nada más de mi amigo, volvió a Jordania, espero que esté bien y espero recopilar todo el valor que me falta para mandarle las cartas que tengo escritas para él... ¿Y si no se acuerda de mi? ¿Y si olvidó todo el español que sabía? ¿Y si no contesta?... Algún día (y creo que será dentro de poco) prometo escribirle.
También me acompañó durante mucho rato varias canciones de Marwan, el cual seguro que andaba por allí entre la gente. Cuando he tenido un rato, ya en casa, me he puesto sus canciones, y buscando por su blog encontré tres emails que mandó el año pasado cuando viajó a Palestina, la tierra donde nació su padre (por si alguien anda despistao), y en la que explica algunas de las cosas que vio.
Igual son un poco largos, pero merece la pena leerlos:
PRIMER MAIL
Que tal estamos?
Pues ya estoy en Palestina 9 años despues.
Esto es una puta locura. Estoy alucinando. Estoy en casa de Sergi, un amigo de Barcelona que esta trabajando en Ramala (la actual capital palestina)
Llegue ayer no sin sufrimiento. Me tuvieron retenido 8 horas y media en la frontera israeli hasta que me dejaron pasar. Me interrogaron 6 veces. Sabia que iba a ser duro (calculaba unas 3 horas) y que me iban a investigar fuertemente por ser hijo de palestino pero no pensaba que fuese tan brutal. Al final del todo, tras haber puesto buena cara siempre que me preguntaban, cuando ya me habían entregado el pasaporte y me disponía a salir de la aduana me volvio a parar un soldado (solo hay soldados y policías) y a decir que esperase otra vez. Eran las 5 y media de la tarde y yo había entrado a esa aduana a las 8 y 45 de la mañana. Ahí no pude más y le acabe soltando a una soldado que lo que estaban haciendome era porque era hijo de palestino y que era una humillación, que no tenían derecho a hacerle a la gente ese tipo de cosa, que no lo hacían por seguridad sino para humillar a la gente. Sabía que tenia razón y me acabo pidiendo perdón. Esto en normal que se lo hagan a todos los que tienen origen arabe sea del tipo que sea. Son unos hijos de la gran puta.
Mi amigo Sergi vive a 100 metros de la mukata que es donde vive Abu Mazen, presidente e la autoriad palestina y donde vivia Arafat. Ese es el lugar donde estuvo recluido Arafat cuando hace 5 años estuvieron bombardeando Ramala durante varias semanas. Precisamente vive en un edificio junto al cual hay otro edificio vacío que debe ser el mas alto de Ramala ( perfecto para francotiradores por su altura y cercanía a la Mukata). Cuando digo que estan juntos me refiero que estan a 5 metros uno de otro. Bien, pues este edificio fue bombardeado hace 5 años también. He hecho fotos que flipareis cuando las veais. Cada varios dias el ejercito palestino hace redadas por la noche en ese edificio por si se esconde alguien y precisamente ayer nada más llegar a su casa, cuando estabamos tranquilamente en la terraza, vimos a 10 metros de nosotros a 40 soldados palestinos con metralletas entrar a toda hostia al edificio delnte de nuetros naarices. Unos dentro y otros fuera apuntando con las metralletas al edificio. Vaya acojoneeeeeeeeeee. Fue muy heavy.
El muro que Israel ha construido da mucho miedo. Es una locura, puro apartheid. Tiene 640 kilometros y rodea poblaciones enteras de palestinos, e incluso las parte en 2, de tal modo que algunos palestinos tienen que esperar horas y horas para salir por la única puerta que hay de salida ya que las abren y cierran a su gusto. Los soldados hacen lo que les sale de la polla. Los check points son demenciales y puede haber uno y un minuto depues encontrarte otro.
Hoy por la tarde he estado visitando Ramala que no es que sea bonita en absoluto pero es especial, con mucha vida como la mayoria de las ciudades árabes. También hemos ido a la tumba de Arafat que esta en la misma mukata. Me encanta hablar con los palestinos y decirles que mi padre es de aqui. La peña palestina es increible, no pueden más hospitalarios. Y los israelis no pueden ser más vinagres. Hoy ha habido un momento muy grande porque me he metido a un bar y he pedido todo en árabe y ha sido espectacular verme con algo de soltura y entendiéndome con el camarero sin problema. Me sentía Lawrence de arabia.
Por la noche he estado en Jerusalén. Vistas bonitas desde una azotea a la cúpula de la roca (mezquita mitica de Jerusalén) y cena rica. Aun me queda mucho por ver. Despues pipa árabe (Arguile) y concierto íntimo para los amigos en un bar.
Mañana voy a Belen, donde nacio el niño jesús. Ya contare más cositas
Besos y más besos Marwan
SEGUNDO MAIL:
Qué tal estamos? Ya llevo 4 días en Palestina. La experiencia está siendo absolutamente increible. No tengo palabras para explicar todo así que preparaos porque voy a escribir un mail muyyyyyyyyyyyyy largo.
El propósito principal de mi viaje a Palestina era ver con mis propios ojos todas las cosas que a veces nos muestran las noticias para ver hasta que punto son fiables las cosas que se cuentan en unos y otros medios de comunicación. Para ello me uní a unos amigos de Barcelona (La Red Catalana de ayuda a Palestina) que están grabando un documental sobre la ocupación y el trato que Israel da a los Palestinos al que estoy poniendo la banda sonora.
Ayer fuimos a Belén, la ciudad donde nació Jesúcristo. Muy cerca está Al Walaya, un pueblo en la montaña. Allí viistamos con una Ong palestina a una familia cuya casa había demolido el ejercito israelí 2 veces y que habían vuelto a edificar por tercera vez. Estuvimos entrevistando a la familia y ante nuestras miradas de no dar crédito a lo que oíamos nos explicaron que el ejército estaba demoliendo muchas de las casas de la zona. La excusa que dan los israelies a estas demoliciones es que no se puede edificar en esos terrenos que son propiedad de la familia y donde tienen su casa ubicada desde hace más de 50 años. De repente se sacan de la manga que no se puede edificar. Evidentemente, tras estas explicacions que da el ejñercito está la realidad y es que se quieren apropiar de todo ese pueblo porque está ubicado en un monte que es un punto estratégico maravilloso para controlar a los palestinos. Como no consiguen echar a los palestinos de ese monte, que son tierras suyas, están construyendo parte del famoso muro alrededor de ese pueblo para asfixiarles y que se vayan marchando los palestinos pro si solos al ver que no pueden entrar ni salir del mismo. Además de esto les mandan una carta diciendo a las familias QUE FINANCIEN ELLOS LA DEMOLICION DE SU PROPIA CASA!!!!!!!!!!!Si no pagas la demolición te envían a la carcel. Esto es lo que está oculto en Palestina como nos decia el padre de la familia. Siempre se hablan de los grandes problemas, de las grandes fronteras pero esto es lo que viven muchas de las familias día tras día. debido a la ultima demolición se han pasado todo el invierno pasado durmiendo en una tienda de campaña junto a los escombros de sus anteriores casas. Ahora está su casa nueva junto a los escombros de las anteriores. Se te hiela la sangre de verlo. La visita a dicha acabó conmigo cantando la canción de mi padre a la familia y a todos los de la Ong. Fue uno de los momentos que la vida te pone ahí para que te lo quedes para siempre.
Después de eso fuimos a hacer lago más relajado y estuvimos en la Iglesia de la Natividad que es el lugar exacto donde nacio Jesucrito. No, no, traqnuilos, el portal ya no está ahí pero si hay una pequeña habitación en la cual hay una tabla de marmol que reprenseta el lugar donde estaba el pesebre. En dicha iglesia que es, junto al Vaticano y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén la más importante del mundo, hay disparos de soldados israelís en la fachada porque hace 4 ó 5 años estuvieron disparando a unos milicianos palestinos que se escondían allí. En esta ciudad y en otras hay posters de palestinos suicidas (mártires los suelen llamar) y palestinos asesinados. No entiendo muy bien esta publicidad, la verdad. Supongo que es para que continue al resistencia contra el ejército israelí. LA ciudad de Belén también está rodeada por el muro construido por Israel. Los controles, el vallado, el check point que hay en el aceso a la ciudad que tiene el muro parece que es para una granja de ganado más que para personas. Allí había un gran grafitti hecho por proetarras que se empeñan en haber hayado una gran conexión entre el conflicto del Pais Vasco y el de Palestina. Vamos, lo mismo, lo mismo... Aparte de eso en el muro hay muchísimos grafitis de protesta contra el mismo hechos por gente de todo el mundo. Hay algunos preciosos. Además de eso hay un cartel gigantísimo del gobierno israelí en el que aparece escrito en inglés, árabe y hebreo "LA PAZ SEA CONTIGO". Nunca en mi vida he dicho tantas veces la expesión "hijos de puta" como lo estoy haciendo aquí. Es algo superior a mis fuerzas.
HOy fuimos a Ramala y nos entrevistamos con la directora de una Ong que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos para los presos por motivos políticos palestinos que hay en cárceles israelís. Los presos pueden estar ahí por haber cometido un atentado, por haber disparado a israelís pero tambien hay presos por pertenecer a clubs estudiantiles que organizan manisfestaciones pacíficas contra israel o presos pro haber lanzado piedras contra un tanque israelí. Lo que más me llamó la atención de la charla es que en cárceles israelís hay jovenes palestinos de 14 a 20 años presos por haber lanzado piedras. Las penas, en funció de la edad, oscilan desde los 4-6 meses apara los chavales de 14 a 16 años hasta 2 años para jovenes de 18 a 20. Esto hace que mucos adolescente estén encarcelados. Si un israeli mata a un palestino le caen de 2,5 a 3,5 de prisión. Si un palestinos asesinaa un israelí la pena es de por vida sin ingún tipo de reducción de condena posible.
A las tortuas que practican el as cárceles las denominan en los textos legales "presiones físicas moderadas" y para interrogar a los presos son totalemnte aceptadas. A veces les interrogan durante 20 horas al día durante varios días seguidos y no les dejan ducharse durante el tiempo que dure el interrogatorio para que sientan sucios consigo mismos. Normalmente en esas situaciones enferman y les dicen que les llevarána al hospital cuando hablen.
Nos dijeron tambien que no hay ni una sola casa en territorios palestinos en la que no haya entrado a registrar el ejército israelí.
Bueno, aquí se acaba la parte dramática. También hay muchas anécdotas dignas de mención. La primera de ellas es que aquí esta super de moda la canción del PORROM POM POM de Manolo Escobar en versión en árabe. Menudas risas escucharla.
Los árabes son un caos conduciendo, van como locos por la calle, se suben por las aceras, meten a 8 en un coche, etc. Los transeuntes son iguales y cruzan la calle cuando les sale del culo y los coches paran y NO LES PITAN!!! esperan a que pasen!!!
También llama la atención que vendan muebles, lavadoras y frigorificos todo a estrenar) en plena calle. Los tienen en la acera de una carretera cualquiera sin tiendas durante todo el dia para que al que le interesen los compre.
La gente es muy cálida por aquí, son cariñosos con los turistas excepto en algunos lugares donde al verte se creen que eres israelí. En esos casos os imagiais el recibimiento, verdad? Muchas te paran a hablar por la calle o te saludan al pasar cuando se te quedan mirando o tu a ellos.
Hoy he estado grabando unas imágenes en Jerusalén para el documental cantando mi canción "los hijos de las piedras" en catalán!!!!! y me han rodeado una docena de niños y hemos acabado cantando el chandal "UOOOO". Ha sido muy especial y lo tengo todo grabado.
Bueno, creo que este mega mail es suficiente.
Por cierto, esto está lleno de Marwanes, como molaaaaaaa.
Os quieroooooo
Marwan
Cuelgo aquí también el correo de mi último día en Palestina
Qué tal? Ya he vuelto a España hace unos días tras mis viajes por Jordania y Palestina. La verdad es que ambas experiencias han sido maravillosas. El último día en Palestina lo dedicamos a ir a Tulkarem, el pueblo de mi padre, donde queríamos grabar mi parte para el documental. Allí interpreté “los hijos de las piedras” en catalán ya que este documental está subvencionado por el gobierno catalán y tenía que ser así y también canté “Canción a mi padre” para poder colgarla en youtube. Muchos habéis oído esa parrafada que cuento antes de cantar la canción de mi papi y en ella digo que mi padre estaba tras la valla de su colegio con su fusil a la espalda cuando llegaron los tanques israelíes y salió a toda mecha de ahí. Pues precisamente allí nos fuimos a grabar.
En el autobús me puse a hablar con 2 chicos de mi edad, Mohamad y Ahmad, el primero fan absoluto del Barça y el segundo seguidor acerrimo del Madrid. Esto sucede en todos los paises árabes, son todos del Barça y Madrid y os aseguro que siguen el fútbol con fervor. Mohamad al decirle que yo era del barça me empezó a mostrar videos en su móvil de golazos del barça y por bluetooth me pasó a mi móvil el gol de Messí al getafe comentado en árabe. Yo lo quería sobre todo para mi padre que sabía que le haría ilusión verlo.
Por el camino vimos numerosísimos asentamientos (o colonías) israelíes que son pequeños cúmulos de casas que los colonos israelíes construyen siempre sobre la cima de las colinas para poder protegerse desde arriba (como los castillos de siempre). Muchas están construidas sobre pueblos palestinos que han desaparecido a cuyos propietarios les sacaron de sus casas y les echaron hace muchos años y aún siguen haciéndolo. Sólo viven colonos en estos asentamientos y todos están vallados, totalmente protegidos. Estos territorios, por cierto, están reconocidos como territorio palestino por la ONU pero aun así siguen construyéndose ciudades allí.
Al llegar hubo momento absolutamente épico en la vida de uno. Tulkarem es un pueblo donde no llegan turistas y de repente en una calle aparecen 7 españoles a grabar un video con un pibe muy feo cantando lo que provocó que de repente 50 chavales estuvieran durante la grabación y cada vez vinieran más y más. Parecía Ronaldinho llegando a un aeropuerto. Lo más grande fue cantar allí “canción a mi padre”. No me lo podía creer, era raro y a la vez muy emocionante, miré varias veces a la camara con cara de incredulidad mientras cantaba.
Acto seguido se nos acercaron gente un poco más mayor a hablar con nosotros y nos preguntaron de donde éramos. Cuando les explicamos la jugada y les dije que era de la familia Abu-Tahoun un hombre dijo Abu-Tahoun??? Y grito “eyyyyyyy, Abu-Tahoun, ven aquí que este es de tu familia”. Allí, a 20 metros, estaba un primo segundo mío con cara de incrédulo al cual no había visto en mi vida. La verdad es que fue un momento friki acercarnos hacia donde estaba el y que nos siguieran todos los niños. Me sentía como cuando el inglés se enamora de la portuguesa y le declara su amor en la peli “Love Actually” con todo el pueblo siguiéndolo por las calles.
De allí nos fuimos a Qalquilia que es una ciudad cercana. Se trata de una ciudad totalmente rodeada por el muro y que sólo tiene una salida que evidentemente abren y cierran a su gusto. Allí alquilamos un taxi y se vino con el su primo, un joven de 19 años llamado Tamer para hablarnos en inglés cosas sobre la vida allí. Tamer nos contó que estaba fatal la cosa y que había poquísimo dinero en esa ciudad. El no podía ir a la universidad porque sus padres no tenían dinero y tampoco podía trabajar. Hace unos meses le dieron un permiso para salir a trabajar fuera de su pueblo. En uno de los check points un soldado israelí se lo quitó y no quiso devolvérselo. Fue a hacer se otro permiso y le han dicho que no le dan otro por tratar mal al soldado. Así que no puede estudiar, no hay trabajo en su ciudad y no puede salir fuera a trabajar porque a un soldado se le ha puesto en gana. Esa es parte de la desgracia del pueblo palestino que no puede ni salir de sus ciudades a trabajar. Allí grabamos el muro, que es gigante y entrevistamos al taxista que explicaba la situación que se vivía y como afectaba el muro a la vida de todos los ciudadanos. Allí también grabamos imágenes cantando para el documental.
Al día siguiente me marché de Israel. Quiero rememorar aquí el gran momento ne que se me acercó un tipo en Jerusalén la mañana que em iba y me dijo, "perdona, tu eres Marwan?? es que te he visto cantar en Ciudad real hace tiempo..." Ahí queda eso. Jaaaaaaaaaaaaaaa
Os mando unas fotos que explican mejor todo lo que os he contado en estos mails larguísisisisisisisimos que habeis leido. Las fotos corresponden al muro de Qalquilia, la grabacion en el colegio de mi papi y el edificio bombardeado que veía desde la ventana de donde me alojaba en Ramala y una foto con los escombros de una casa pañestina demolida con la tienda de campaña en la que se vió obligada a vivir esa familia durante meses.
Gracias por soportar estos infinitos mails.
Besos a todos
Marwan
Me duele en alma pensar en el tipo de guerra y de ataque que puedan estar haciendo los israelíes, creo que el ensañamiento de esta gente es demasiado como para que se siga tolerando internacionalmente de este modo. Espero que todo esto acabe pronto y de la mejor forma posible. Espero que Rami Tarik y Ahmed estén bien y no hayan perdido a nadie (aunque eran jordanos recuerdo que me comentó que tenía familia palestina). Espero que en algún momento "los hijos de las piedras pasen a ser solamente hijos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario