miércoles, 14 de noviembre de 2007

Por qué el mar nunca me pareció azul.

En un alarde de originalidad, cuando a alguien le cuento que soy daltónico, lo que suele ocurrir es que me someta a un absurdo examen para descubrir si me se los colores señalando aquí y allá preguntándome por todos los colores diferentes que ven. Cuando intento explicar que no es que no me sepa los colores (No soy tonto!) si no que no los discrimino, es decir que no los distingo, una de dos, o bien no me creen y repiten de nuevo su examen cromático o bien empiezan a desvariar y me dicen que ellos siempre han pensado que a lo mejor el color que ellos ven como tal color cualquier otro lo vería como él ve otro color, solo que le llaman de la misma forma...

Pues para todos ellos trataré de explicar "brevemente" de que trata el tema.
El daltonismo es una "enfermedad" (en cuanto a anormalidad se refiere, no por que provoque ningún malestar) de tipo fisiológico, es decir que aunque de pequeños hiciésemos un curso intensivo de aprendernos los colores, seguiríamos sin poder distinguirlos.
Tiene una explicación genética: Los hombres tenemos 24 pares de cromosomas que forman el genoma humano, igual que las mujeres, con la diferencia de que la última pareja de cromosomas en los hombres tiene la forma de una X y una Y (y se les llama XY) y en las mujeres de dos X (y se les llama XX). Los cromosomas son cadenas de ADN condensadas donde se encuentra la información de como se debe construir nuestro cuerpo (que sustancias propias debe sintetizar a partir de las obtenidas en la alimentación) dependiendo del tipo de célula (todas las células del cuerpo tienen la misma información genética) utilizará unas partes del código u otras; por ejemplo: Todas las células de alguien que tiene los ojos azules tienen esa información, las células que forman el iris codificarán esta información y sintetizaran proteínas azules, pero las células de la piel del brazo, que también contienen esa información pasaran olímpicamente de ella (pues si no tendríamos iris en los brazos). A lo que voy, el cromosoma Y tiene muy poquita información, apenas nada frente al cromosoma X que si que la tiene. Cuando se juntan en el zigoto el adn de papá y de mamá, de mamá nos pasa una X (seguro pues solo tiene XX) y papá nos da o una X (con lo cual será hija pues dará XX) o una Y (con lo que será niño con un XY) en este último par de cromosomas.
Seguimos con la genética. El daltonismo es una enfermedad genética de tipo recesivo, esto significa que si el gen del daltonismo se da en dos de los cromosomas que regulan la sintetización de las proteínas que provocan el daltonismo (luego explico cuales son) la enfermedad se manifestará y seremos daltónicos. Si solo se da en un cromosoma y el otro tiene otro gen, que es dominante frente al gen del daltonismo (recesivo) la enfermedad no se manifiesta porque es el gen dominante el que es codificado.
¿Porqué explico esto? Porque da mucho juego a la hora de hacer cabalas familiares. El gen solo existe en las X, luego si eres un chico solo te lo han podido portar por parte de tu familia materna, si eres daltónico lo eres y si no no. En cambio si eres una chica el gen ha podido venir por parte de padre o de madre o de los dos, si es este último caso la enfermedad se manifestara, (ambos son recesivos) si no serás portadora al solo tener un cromosoma con el gen defectuoso, y tus hijos serán daltónicos y tus hijas con un marido sano serán portadoras. En el caso de las mujeres es extraño que ocurra esto no solo por probabilidad, que ya es difícil, si no porque lo más normal es que en enfermedades genéticas de este tipo, recesivas ligadas al cromosoma X, que se repiten en la mujer, el feto aborta naturalmente. Pero con todos los avances médicos ahora es posible sacarlo adelante. (Esto último no estoy del todo seguro de que fuese así, pero creo que sí.)
Bien llegados a este punto daré la explicación biológica, que tiene que ver mucho con la genética, por eso la expliqué antes.
La retina de los ojos son como 10 capas de neuronas... bueno, de células nerviosas muy especializadas, las cuales se encuentran en la parte de atrás del ojo. De forma que cuando la luz que refleja un objeto (todos los objetos reflejan la luz, o casi todos) pasa por la pupila e incide en las retinas éstas crean un impulso nervioso que va por el nervio óptico hasta la parte trasera de nuestro cerebro que le dice "esa cosa que está en frente de ti, de tal tamaño y a tal distancia y que está bastante iluminada es una pera y es roja" (o verde en el caso del resto de los mortales) De estas diez capas de neuronas solo dos sirven para algo (:P) Unas son los bastones, las encargadas de percibir la luminosidad de los objetos y diferenciarlos en el espacio, los otros son los conos, los encargados de definir el color. Los conos son de varios tipos, creo que de tres, menos en un tipo de daltonismo que solo tienen dos.
Para mandar el impulso nervioso, Santiago Ramón Y Cajal descubrió que las neuronas no se tocan entre sí (las neuronas son las que forman los nervios.) y que existe un espacio entre ellas llamado espacio sináptico. En este espacio, cuando las neuronas quieren pasar el impulso segregan unas sustancias llamadas neurotransmisores que polarizan la membrana de la siguiente neurona y pasan el impulso. Bien, los daltónicos sintetizamos mal estos neurotransmisores de forma que el impulso se manda de forma errónea y donde quiso decir amarillo dijo verde.

Existen diferentes tipos de daltonismo, de los cuales yo desconocía bien los nombres (pensaba que se llamaban de otra forma)

La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos o aberratismo cromático. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro. Sin embargo, el daltonismo se presenta más frecuentemente como deficiencias en la percepción de los colores.

Tipos de daltonismo:

- Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.

- Tricromáticos anómalos:: es el grupo más abundante de daltónicos. Tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

El ocho por ciento de los hombres padecen una alteración celular de la retina que les impide percibir los colores adecuadamente y rara vez afecta a las mujeres.

Algunas cosas sobre el descubridor de la enfermedad. Pensaba que era algún Dalton, pero no éste Dalton:

El daltonismo fue descrito por primera vez por John DALTON, quien, según parece, era incapaz de distinguir el color de su toga.

John Dalton (1766-1852): químico inglés, nacido en Eaglesfield (Cumberland). Ocupa un lugar privilegiado en la historia del pensamiento científico.

Llevó al concepto del átomo del terreno cualitativo de la filosofía al campo cuantitativo de la ciencia. Admitió que cada elemento químico poseía su propia especie de átomo con un peso característico y distinto del de los demás elementos.

Descubrió la ley de la dilatación térmica de los gases (1801), ley de las presiones parciales de mezclas de gases (1801), fue el primero en anunciar la teoría atómica sobre una base experimental (1802-1803). En 1803 dio a conocer otra teoría sobre la absorción de los gases por el agua, donde incorporó la primera lista de pesos atómicos.

Introdujo también unos sistemas de símbolos químicos bastante parecidos a los que usaban los antiguos químicos, mostraba el número de átomos de cada elemento que intervenía en la formación de la molécula de la sustancia.

Un daltónico no distingue bien la diferencia entre algunos colores, especialmente el rojo y el verde, si la iluminación no es buena. Su síntoma es la dificultad para comprender la diferencia entre varios colores sin ser debido a la mera confusión de los nombres.

La mejor forma para detectarla es utilizando un test de colores, el que es aconsejable aplicar cuando se tienen serios problemas para combinar los colores. No ocasiona alteraciones graves en la vida diaria, pues de acuerdo a estadísticas, los daltónicos no tienen mayor frecuencia de accidentes de tránsito, ni mayor incidencia en otras patologías oculares, señala el doctor García.

Son problemas sin solución posible, aunque se hace necesaria una temprana detección, para evitar en lo posible tanto la elección de profesiones relacionadas profundamente con el color, como para eliminar los posibles riesgos que pudieran derivarse del problema.

De todos modos es preciso aclarar que el llamado DALTONISMO no es de ningún modo una enfermedad. Se trata simplemente de una manera distinta de percibir los colores. Hay que precisar, también, que el daltónico distingue los colores, pero tiene problemas para discriminarlos. Además, los daltónicos desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color.

Resulta curioso pensar que en la guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos empleó, con éxito, daltónicos para distinguir desde sus aviones los campamentos camuflados del Vietcong.


Algunos de los tests típicos para descubrir el daltonismo son estos de los circulitos. Haz la prueba:

Qué ves en el circulo?

.........................

..................

.............

.......

...

.

Una persona normal vería un 8, un daltónico un 3 y un ciego para el color nada.


...............................

......................

..............

.......

....

.

Aqui una persona normal vería un 2 y un daltónico no vería nada.





En este caso las personas normales verían un 5 y nosotros nada.

Si por algún casual te has asustado con estos tests y crees que puedes ser daltónico te recomiento que pinches en esta página y hagas este test, que es mucho más completo.

Mis resultados en el test han sido estos:

Estimación de su probabilidad de ser daltonien: 98%

respuestas normales: 15/31

respuestas debidas al azar: 0/24

ninguna proposición semejante: 1/7

verde defectuoso (deutanopia): 8/18

alteración en el verde (deutanomalia) simulation wickline: 5/7

rojo defectuoso (protanopia): 2/14

alteración en el rojo (protanomalia) simulation wickline: 0/7

azul defectuoso (tritanopia): 0/14

alteración en el azul (tritanomalia) simulation wickline: 0/7

indicator deutanopia: 36%

indicator deutanomalia: 71%

indicator protanopia : 10%

indicator protanomalia : 0%

indicator tritanopia : 0%

indicator tritanomalia : 0%

En fin, espero que no haya sido muy pesado y que a alguien que le interese el tema le haya servido de algo. Gran parte de la información ha sido sacada de http://www.webpersonal.net/unsitiomas/test_daltonismo.htm
Lo demás es todo lo que sabía yo, así que es posible que haya alguna cosa mal (como lo de los fetos de las mujeres daltónicas, no consigo encontrarlo por ningún lado).
Sed felices!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cine y lágrimas

Desde que los hermanos Lumiere grabaran por primera vez a aquellos obreros saliendo de la fábrica y desde la proyección de aquel tren entrando en un túnel, el cine nos ha brindado muchísimas horas de entretenimiento, de debates, de risas, de estremecimientos por autentico miedo, de momentos de reflexión... Y también como algo muy típico de muchas películas, de lágrimas.
No necesariamente lágrimas amargas, pero si irreprimibles, de esas que aunque sepas que es película y que no es real, no te importa echarlas porque la peli es tan buena que te ha llegado al fondo y no te importa soltarla.
Los hay quienes dicen que en el cine no lloran, y que jamás una película les conmovió hasta tal punto... ¡Mienten! lo que pasa es que supieron disimular a tiempo.

Voy a intentar poner vídeos de las escenas que más me han gustado del (poco) cine que he visto y por supuesto, que me hicieron llorar.



La genial escena de Cinema Paradiso cuando Totó descubre todos los recortes que Alfredo estuvo guardando para él.



Esta escena del hijo de la novia la primera vez no lo hizo, pero después... lo hizo muchas veces. Para mi es la mejor escena de la peli, junto cuando su amigo (Eduardo Blanco) le cuenta todo lo ocurrido con su familia (Chan-chán!) y junto con la poesía de su hija Vicky... Genial película.



Creo que se trata de la película con la que más he llorado, y posiblemente de las que más me hayan gustado. Sobran las palabras para entender la escena. Me ha faltado encontrar el momento en que Paul no sube al camión por quedarse en el hotel a ayudar a os que quedan. Esta película te cambia la vida.



Genial final que solo Roberto Benigni le podía dar a "La vida es bella"... Es para morirse de risa.



Momento de la Lista de Schindler cuando los nazis comienzan a asesinar "descaradamente" a los judíos. La niña del abrigo rojo es el único punto de color en la película, luego vuelve a salir el abrigo rojo encima de una montaña de cadaveres. Creo que no conmoverse con esta película no es posible.



Pues sí, tengo que confesarlo, la primera vez también lloré. Luego ya me resultó un poco repetitivo.



Al final lloro, porque el héroe muere, pero esta escena para mi vale mucho más que con la que lloro y creo que me remueve mucho más.



Maravilloso final para la película... a veces me pregunto cuanto conozco a mis padres...

Y creo que para ser las 3:15 de la madrugada tengo suficiente por hoy. Seguro que a muchos esto les ha sido indiferente si no han visto las películas, pero yo estoy ahora con el corazón blandito. Así que espero que os hay gustado y hasta otra.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Mozart

Normalmente, cuando escucho una canción y se me queda en la cabeza repitiendo una y otra vez, busco esa canción y trato de escucharla, en el mp3 por ejemplo.
En ocasiones se da el caso de que la canción no la conozco, o solo he escuchado el estribillo. En este caso la opción es bastante fácil, escribo en google entre comillas ("" Estas comillas) el trozo de letra que me sé o una frase, y 99% de las veces consigo saber de que canción se trata. ¡¡¡Incluso en ingles!!!

Bien, el problema llega cuando es música clásica que no tiene letra, y si en google escribo "Tan tan tararán" puede salir cualquier cosa. Así que esperando que alguna persona tenga la suficiente paciencia y el suficiente oído como para descifrar lo que tarareo pregunto para averiguar el nombre de la canción que deseo.

Este último método es el menos eficaz de todos, tan poco eficaz que llevo 3 años detrás de una canción y solo pude lograr averiguar que era una canción de Mozart.

¡¡Y eso que dí un montón de datos!! "Sale en la película de Atrapado en el tiempo, la que aprende a tocar al piano el protagonista" "Salía en un anuncio de Iberia" "¡Si hombre! la de Tan tan tan tan tararán..."
Y aún así la gente no sabía decirme el nombre de la canción "Sí, si sé cual es, pero no se cómo se llama" ¡¡Toma y yo también se cual es!! Bueno no se le puede pedir el mismo nivel de culturilla general que tiene google a todo el mundo...
A todo el mundo no, pero a Lucas si.

Después de tararearle la canción y darle las mismas dos indicaciones que a todo el mundo, de un día para otro recibo en mi e-mail un mensaje con un enlace al youtube y con el nombre de la canción: Sonata in C maior K.545 primer movimiento.

No sé hasta que punto el tragarse una serie de anime de música clásica puede hacer esto o el pilotar de búsquedas en buscadores, pero el caso es que en un día me ha solucionado un problema de tres años de quebraderos e cabeza. La verdad es que la canción es alucinante, o por lo menos a mi me lo parece.
Os dejo el enlace al vídeo que más me ha impresionado de los que he visto después de conocer el nombre de la pieza. La razón de porqué me ha impresionado se llama Kelly y tiene 9 años.



Muchas gracias Lucas!