viernes, 28 de marzo de 2008

Get Firefox!!

lunes, 24 de marzo de 2008

La voz dormida



Acabo de terminar de leer el libro "La voz dormida" de Dulce Chacón, libro magnífico que por cierto escribió tan solo un año antes de que se la llevase un cáncer.
La voz dormida trata sobre las historias de varios personajes al finalizar la guerra civil y en el transcurso del franquismo, milicianos del partido comunistas que se echan al monte a continuar con la guerrilla, mujeres presas en la cárcel de Ventas que no se resignan a terminar la lucha, la vida de la gente de a pie en un Madrid que se moría de hambre, el apoyo clandestino a las guerrillas... y todo ello muy bien documentado y escrito con un estilo que remueve los sentimientos y la conciencia.
Mi sorpresa ha sido, cuando al llegar a las últimas páginas, Dulce las dedica a agradecer a todas las personas que le sirvieron como inspiración y qué fue lo que les aportó; en algunos casos detalles que se van repitiendo por el libro, en otros casos las vidas completas de personajes basados sus historias reales, y esto ha sido precisamente lo que más me ha dejado "tocado" del libro, pues aunque se trate de una novela, es un compendio de pequeñas biografías, de historias que nunca hubiesen podido ser conocidas (como otras tantas). Se podría decir que Dulce despertó "la voz dormida" de estas personas para que pudiese ser oída.

viernes, 21 de marzo de 2008

Homenaje a mi barrio

Llevaba ya tiempo escuchando hablar y escuchando de las fabulosas manos de Javi y escuchando de mucha gente en general cosas sobre él:

Su nombre es Quique González y es un cantautor que comienza a ser muy conocido. Todavía no he escuchado demasiado, lo que me ha permitido el youtube, sin embargo me ha encantado encontrarme y escuchar dos de las canciones de las que todo el mundo me ha hablado, ¿La razón? por que hablan de mi barrio, de donde es Quique, y hablan de cosas que hemos vivido y que hemos visto y en algunos casos se siguen viendo. Y me ha encantado!

Explico algunas cosas de las que he subrayado para las personas que no son del barrio y que leen esto:

Las pongo aquí, los vídeos no son muy buenos pero el contenido si que lo es!

73



Mira como saltan los yonkis
Tienen la edad de tu hermano
En un pedazo del Flory
Arde mi barrio
Deja de correr, deja de correr
Y se llevó un pinchazo
Cuando robaron el Blaukpunt
Y yo entendí que lo echarían a perder

Los olvidados,
fueron obligados a crecer
Desinformados
Yo me libré porque nací en el 73
Les vi caer tan rápido
Que no nos lo podíamos creer

Volando sobre las llamas
La noche del veinticuatro
En la hoguera de San Juan
Los chicos con mala fama
Eran los primeros en saltar

Deja de correr,
Deja de correr
Y lo arrancó de cuajo
Como la rama de un árbol
Y yo entendí que lo echarían a perder

Los olvidados
Fueron obligados a crecer desinformados
Yo me libré porque nací en el 73
Les vi caer tan rápido
Que no nos lo podíamos creer...

Los olvidados
Fueron obligados a crecer desinformados
Yo me libré porque nací en el 73
Les vi caer tan rápido
Que no nos lo podíamos creer...


Palomas en la Quinta




Tu solías dibujar mansiones
sobre la colina en la autopista.
Yo quería hacer volar aviones
en la fiesta de final de curso.

Después de Starky y Hutch,
en la ferretería, de la parte de atrás,
hasta subir arriba...

Era cada día así.
Luego nos colábamos
en la piscina,
de los últimos veranos,
a robar helados
y ponernos hasta reventar.

Cada día puede ser un gran día,
pero hay días,
más grandes todavía.
Yo quería regalarte flores
que robaba por la noche en tu avenida

Después de apedrear,
palomas en la Quinta
había que saltar,
hasta subir arriba...

Era cada día así.
Luego nos colábamos
en la piscina,
de los últimos veranos,
a robar helados
y veíamos parejas follar.


Me encanta que alguien que está triunfando y que lleva ya varios discos sacados etc... se acuerde del barrio y nos haga recordar. Nos haga recordar que el Flory para nosotros es algo más que un mero parque, nos haga recordar cuando nos colábamos en la piscina del polideportivo, haber estado tardes enteras en las lomas de la Quinta, hasta que les construyeron encima y no precisamente mansiones, nos haga recordar las mejores fiestas del mundo, no porque fueran las mejor organizadas si no porque eran a las que más entusiasmo le poníamos e incluso nos creíamos de verdad que saltando la hoguera se cumpliría ese deseo, que nos haga recordar "las gordas", Tejidos de arriba y Tejidos de abajo, el puesto de los helados de Cidamón con Torrelaguna, tardes enteras comiendo pipas en un banco...
Me encanta que por fin alguien le cante a donde he crecido.












Por cierto Javi, si lees esto ¿Me puedes dejar un comentario con el nombre de la canción que siempre tocais? No la encuentro...

lunes, 17 de marzo de 2008

:)

Bueno bueno... por donde empiezo!

La vida es como un péndulo, tan pronto te estas balanceando para llegar a algo en concreto que cuando te quieres dar cuenta de por que estas en ese lugar ya has comenzado a retroceder hacia otra parte.
En fin que entre ayer y hoy me he dedicado dos días de no hacer nada obligatorio y me ha venido genial. Ayer le pegué un adelantón al libro que me estoy leyendo (hacía muchísimo que no leía) y eso acompañado de una teta antiestres que ha venido en el mejor momento, me vino dabuty para relajarme.
Y esta mañana... Cabezas de Hierro!! No es solo que hiciese muchísimo que no salimos a escalar, si no que hacía aun más que no lográbamos nada, y hoy nos hemos marcado unos tubos de hielo el Toto y yo que han subido mi moral un webote.



Y eso que al principio, en el funicular, mientras subíamos a cotos nos las prometíamos chungas, pues no se veía ni una gota de nieve. Pero al final ha sido la caña! Incluso cuando a la vuelta estábamos tirados sin tren para volver han aparecido dos almas caritativas que nos han llevado hasta Cercedilla. Toda una aventura!!

Esto me ha dejado hoy pal arrastre, estoy cansado y sensible (y radiante por la escalada) y ahora cualquier serie de la tele que sea un poco ñoña seguro que me emociona. Pero lo que realmente me ha motivado para escribir y lo que ha impulsado de nuevo el péndulo, ha sido un mensaje recibido, recibido además en el correo que solo suele darme trabajo (no se si ha sido casualidad pero bien elegido!). Gracias por recordarme que a veces es tan sencillo como sonreir. Para tí entonces esta sonrisa:

jueves, 13 de marzo de 2008

Qué me ahogo!

Ufff Qué de actividad esta semana!! Esta siendo muy productiva, de hacer muchas muchas cosas, pero aún así, con todo el curro que queda por delante y la cantidad de chorraditas de las que hay que acordarse (ya no tengo ni un huequito en la mano donde pintarme las cosas) la sensación que me queda no es de haberme ventilado muchas cosas si no de que me ahogo!!!

A ver si con la llegada de las vacas flacas me da tiempo para hacer todo lo que tengo pendiente... entre ellas salir a escalar de nuevo y tomarme un café contigo. Que me lo he ganao ¿no?

jueves, 6 de marzo de 2008

De vuelta a las andadas

Acabo de llegar a casa de una reunión con Gabo y con Sebo para empezar a organizar temas del campamento de verano. La verdad es que ha sido una reunión bastante productiva y que han quedado bastantes cosas en claro. Ahora hay que organizar al resto de los jefes y empezar a tomar carrerilla y poco a poco ir recogiendo cuerda para que esta cometa vuele todo lo alto que queremos.

Quizá sea el hecho de que la reunión ha ido bien, quizá es la idea de que por fin vamos con las cosas ya sabidas del año pasado y todo los títulos en regla, etc etc, y como que asusta menos que el primer campamento que se coordina, o quizá han sido los dos comentarios que me ha dejado un anónimo del grupo en los posts sobre los scouts que hay en este blog...

No lo se, pero el caso es que estamos de vuelta a las andadas, va a significar mucho curro, muchas noches sin dormir preparando detalles, muchos agobios de ultima hora, discusiones, dolores de cabeza, reuniones interminables, llamadas a ayuntamientos, y administraciones, lidiar con los padres, con los incrédulos, con los de ideas fijas y chapadas a piñón, soportar a los que se rían de los scouts y de como le dedico tanto tiempo, admitirles que aveces tienen razón, y un montón de sacrificios más. Y sin embargo, me apetece como nunca. Llevar a cabo un proyecto implica una gran satisfacción personal, y si encima es de 130 personas más! y si además es sobre algo que te apasiona... Pues aún más.

Será que voy echando de menos ciertas cosas ya por estas fechas...




martes, 4 de marzo de 2008

¿Por qué aullan los lobos?

El día 22 de Febrero apareció un articulo genial en el periódico 20 minutos, en la sección llamada crónica verde. El artículo trata sobre los lobos y la verdad es que logró emocionarme. Iba a poner el enlace por aquello de los derechos de autor, pero creo que no pasara nada por copiarlo integro.

"Ayer fue luna llena, la luna de febrero, la de los lobos. Desde ahora y durante los dos próximos meses el lobo entra en celo y aúlla todas las noches su amor. Entre abril y junio nacerán sus crías, quienes también aprenderán a aullar al blanco satélite. Y cuando en cacerías nuestras, unas veces legales, la mayoría de ellas ilegales, los matemos para satisfacción de ganaderos subvencionados, de cazadores escopeteros, de anodinos gestores medioambientales, de políticos populistas, de urbanitas con el corazón de cemento, los supervivientes seguirán aullando a la luna, más tristes aún si cabe.

Pero, ¿por qué aúllan los lobos?

Para comunicarse, para llamarse, para señalar su territorio, para atraer hembras, para ahuyentar machos, para tranquilizar a sus lobeznos. Para el lobo, lo más importante en el mundo es su manada, su familia, formada por la pareja reproductora, las crías del año y algunos ejemplares jóvenes de años anteriores. El aullido es para ellos una caricia sonora, tan cercana como los lametones de la madre, tan intensa como los olores del grupo. Pero con toda seguridad el aullido también es música. Sólo así se pueden entender sus conciertos nocturnos rompiendo la noche, llenos de sentimiento, entre pausas y sostenidos, individuales o a coro, repletos de vida, quizá también de nostalgia de tiempos mejores, homenaje a los muchos de los suyos caídos en esta desigual guerra sin cuartel por la supervivencia bajo el fuego, las balas, el veneno, la violencia inusitada del odio atávico que los humanos sentimos hacia su especie.

Cuenta una leyenda que una vez la luna se enredó en un árbol y un lobo se puso a jugar con ella, arrancándola de su eterna soledad. Pero el animal se fue y la luna, indignada, le robó su sombra. De ahí que le aúlle por las noches pidiéndole que se la devuelva."