jueves, 28 de febrero de 2008

Interneeee

Después de estar varios días cachondeandome del vídeo de Muchachada Nui sobre Enjuto Mojamuto cuando se queda sin internet, va y me pasa a mi... esto debe ser algún tipo de ley de Murphy o algo así, en fin , esta vez por lo menos no me tocó llamar a mi al servicio técnico, pues no se si tendría la misma paciencia que Campanilla en el caso de las Ip's gordas.

En fin, que lo mejor es reírse y tratar de pensar lo meno posible que ya es la 4 vez en un año que me quedo sin interneeeeeeee

viernes, 22 de febrero de 2008

El contrato social de Rousseau

Buscando otra cosa en la Wikipedia (es peligrosísimo eso de los enlaces a todas partes, pedes perder tardes enteras!!) he leido un pequeño texto sobre el contrato social de Rousseau, me ha recordado mucho a una conversación sobre politica y sociedad trascendental que tuve el fin de semana pasado.
Cortopego:


"Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), en su influyente tratado El contrato social, publicado en 1762, dibujó una versión diferente de la teoría contractual. La teoría de Rousseau tiene muchos puntos en común con la tradición individualista de Locke, aunque también se diferencia de aquella en muchos aspectos. El postulado de Rousseau, que da nombre a esta teoría, emplea el lenguaje jurídico propio de las relaciones privadas entre los hombres. Este pensador, a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este caso.

Para Rousseau, el hombre primigenio (el que estaba en el Estado de naturaleza) es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno), pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código jurídico."




No explico más, me parece bastante claro y por mi parte estoy bastante de acuerdo. Espero vuestros comentarios, sobre todo de los que estuvisteis en esa conversación :D.

Un besito!

viernes, 15 de febrero de 2008

Nanas de la cebolla

Hoy se me han saltado las lágrimas viendo la televisión, ha sido una cosa muy "tonta" y sin embargo muy seria. La escena en cuestión ha sido un capítulo de la serie "Cuéntame" de la temporada anterior (o dos anteriores no estoy seguro) en el que Ines, la hija de la familia, está encerrada en la cárcel de Yeserías y en el reconocimiento médico rutinario le dicen que está embarazada, momento en el que ella se entera. La siguiente escena era ella paseando por el patio de la cárcel, cogiendo en brazos a la hija de dos años de otra presa que está con ella y de fondo la música de Serrat, genialmente escogida, cantando la poesía de Miguel Hernández "Nanas de la cebolla". Y me ha sido inevitable pensar en los niños de las cárceles de Aranjuez y de Soto y sobre todo en sus madres...
Y así es como me ha ido, la impotencia de no poder cambiar nada de raíz, hace llorar, la sensación de saber que no es justo, a pesar de que esté escrito en un papel, que una madre no pueda criar a su hijo en libertad y que tenga que desprenderse de él a los tres años, hace que aprietes los puños, los dientes, y que se encoja el corazón. Saber que encima la mayoría de los que están dentro son los pobres, los "pringados", los que tuvieron mala suerte o que simplemente no pudieron pagarse al abogado adecuado, da más rabia todavía. Pensar en la sonrisa de algunos de los niños, en como se abrazan cuando tienen sueño cuando volvemos con el autobús, y en su incansable fuerza por seguir jugando siempre "un poquito más", acompañado del maestro Serrat, y con la desgarradora e increíble letra de Miguel Hernández escribiendo a su hijo desde la cárcel cuando se entera de que su mujer y su hijo están pasando hambre... todo eso junto hace que se me caigan las lágrimas y que me sienta un poco más humano y más cerca de aquellos muros.







La nana de la cebolla


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del Sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Hoy me llegó un mensaje del voluntariado dónde estuve haciendo las prácticas, me preguntaron si iba a ir este domingo a estar con los niños de Aranjuez. No podré ir porque estoy de viaje, sin embargo creo que me voy a quedar echando una mano cada do domingos, ya como algo decidido.

martes, 12 de febrero de 2008

Fin de exámenes

Estoy sentado en la biblioteca, en los ordenadores que hay en la planta de arriba, haciendo un "descansito" que espero no supere la media hora para que no me quiten las cosas del sitio.
El caso es que tengo la cabeza como un bombo, no se si es que a estas horas de la tarde no me concentro o qué, pero no estoy nada centrado.
Me apetecía escribir aquí, es una sensación rara, hoy es el último día de biblioteca y de estudio de los exámenes de Febrero, y aunque odio estos periodos de exámenes creo que lo voy a echar de menos... No sé, ha sido un mes sin poder hacer planes de ningún tipo, sin poder pasar mucho tiempo con la gente, y echando de menos muchas cosas, sin embargo, durante un mes no he tenido que preocuparme por otroa cosa que no fuese estudiar, los descansos de por las noches en la biblio tampoco han estado mal, y he tenido muuuuucho tiempo para escuchar música (mientras estudio) que normalmente no puedo hacerlo y me pone de mal humor.

Así que despues de este parón de agobios y ajetreo (suplido por largas horas de estudio) vuelvo a las andadas en un par de días. Por lo pronto a Cantabria/Asturias a buscar sitio de campamento este mismo fin de semana. Y a ir pensando una escapadita a la Pedriza a escalar que tengo ganitas y además quiero llevar a gente nueva (Edu si te metes por aquí y ves esto que sepas que sigue en pie).

Un saludo y especiales ánimos a los alumnos de la Complutense que somos los únicos pringados que seguimos de exámenes cuando todo el mundo esta de vacaciones.



Desadme suerte mañana que la voy a necesitar!!!

viernes, 8 de febrero de 2008

I Wish you where here

Hoy ha sido un día extraño... Habría que empezar por la concepción de día que tengo ahora mismo: No la tengo.

Estaba en la biblioteca por la noche, solo, estudiando a contra reloj el examen de Historia de la educación, mientras escuchaba la radio, últimamente escucho mucho la música de la kiss y algunas canciones suenan en el momento justo tocando la fibra, canciones que hacen recordar a personas, y como esta cadena repite las canciones cada dos días y yo no veo a mi gente desde hace casi un mes pues va dando en el clavo.

El caso es que a las 5 de la mañana llego al tema clave, la Ilustración, que iba a caer fijo en el examen que tenía horas después, ojeo el tema, me quito los cascos para no escuchar canciones que me desconcentraran, bostezo y levanto la cabeza de los apuntes, a mi lado un par de amigos charlando sobre lo que van a hacer cuando terminen exámenes, y al otro lado un tío con una cara de destrozado por estudiar a machete que no podía con su alma, pienso en mi cansancio físico, en dos horas mínimo más para poder acabarme el tema, me autoinsulto por no haberme mirado el tema importante antes, y de pronto viene a mi cabeza Kortatu... "Ay! que a gusto me iría ahora la cama pero hay que estudiar tengo examen mañana". Suenan silbidos de pájaros, va a amanecer dentro de poco, así no se puede...
Recojo los apuntes pensando "que sea lo que Dios quiera, ya no puedo más, mañana veré lo que hago". Paseo hasta casa, empieza a clarear, llego y caigo rendido. Algunas horas después, insuficientes como para considerar un día nuevo en mi vida, suena ese maldito pitido, desayuno rápido, ducha caliente, la kiss en las orejas y al curro.
Y cuando llega la hora de la verdad para ir al examen decido que no he estudiado suficiente y que así no se puede... Dos días cebándome por la noche a estudiar para esto... Ay! A veces la capacidad que tengo para hacer cosas estúpidas me asombra.

Por la tarde me he echado una horilla, insuficiente también como para considerar día nuevo, y de vuelta a la biblioteca por la noche, a estudiar el siguiente examen del día 13, encuentros en el autobús con gente del bario, en la biblioteca también, ordeno los apuntes, miro que tengo que estudiar, ¡genial no es tanto!, descansito para celebrarlo, y de pronto me encuentro recogiendo los apuntes a las 2... Definitivamente o soy tonto, o no tengo fuerza de voluntad.

Sin pensar muy bien porque he hecho esto, mientras voy montado en el búho , suena una canción que me trae muchísimos recuerdos a cuando empecé a tocar la guitarra. Wish you where here, de Pink Floyd, y de la cual solo entiendo que significa el título "quisiera que estuvieses aquí" Pensando pensando empiezo a recordar a un montón de gente que hace mucho que no veo. Y mira tu por donde en el búho estaba sentada Nerea, una chica del instituto a la que hacía muchísimo que no veía y que me ha hecho mucha ilusión saber de ella y saber que la va bien. Aprovecho para deciros a Rami y a Sebo que quiere quedar para tomarnos algo y vernos, y yo también quiero veros ya!!

Así que con esta parrafada nocturna os dejo con la canción, con un vídeo que tiene unas fotos muy sugerentes (me encanta la de las portadas de los discos en las espaldas de las chicas) y con la letra de la canción (la traducción no tiene nada que ver con lo que creía que decía, pero me ha encantado)

Besotes noctámbulos.



Traducción: (por Leandro Fanzone)

So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
blue skies from pain?
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you to trade
your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
a walk on part in the war
for a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
swimming in a fish bowl,
year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.

Wish you were here.
¿Así que creés que podés diferenciar
el paraíso del infierno,
el cielo azul del dolor?
¿Podés diferenciar un campo verde
de un frío riel de acero?
¿Una sonrisa de un velo?
¿En serio creés que podés diferenciarlos?
¿Y te hicieron cambiar
tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?
¿Aire caliente por una brisa fresca?
¿Consuelo de tontos por monedas?
¿Y cambiaste
tener un papel secundario en la guerra
por el de protagonista en una jaula?
Cómo quisiera que tuviese aquí
no somos más que dos almas perdidas
nadando en una pecera,
año tras año,
corriendo sobre el mismo lugar de siempre,
¿y qué encontramos?
Los mismos miedos de siempre.
Quisiera que tuvieses aquí